jueves, 17 de marzo de 2011

Reporte Gimenez

Reporte de lectura

Capítulo XV. La investigación cultural en México. En: Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, Gerardo Giménez. Conaculta

Alumna: Yael Carlota Dansac Rivera

Materia: Teorías de la Cultura

Profesor: Dr. Rodolfo Morán Quiroz

Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara.

Retomando una definición de cultura aportada por Passerón, Gimenez comienza planeando a la cultura como estilo de vida con una función potencialmente reguladora y orientada a la acción.

Esta definición se adecua mucho al enfoque que han tenido las investigaciones sobre la cultura en México, las cuales a pesar de tener una perspectiva teórico-metodológica específica y un objeto de estudio definido, no tienen más de 30 años de desarrollo en el país.

Una de las principales causas por las que estos estudios comenzaron, se debe a los seminarios impartidos por Bonfil Batalla a principios de los años 80´s en el CIESAS y en la UAM, donde el diálogo y el debate fueron bien recibidos, ya que esta clase de tema “la cultura”, no era nuevo para los académicos: generaciones anteriores de antropólogos ya habían mencionado bastante sobre las culturas subalternas (en su mayoría indígenas) y las características culturales que las definían.

Después de tantos años en la actualidad de la gama de temas que trata la investigación cultural es sumamente diverso, ya que a pesar de la predominancia de los temas indigenistas, la cultura urbana como objeto de estudio también ha sido abordada, dirigiendo su mirada hacia los aspectos más cotidianos de la vida citadina, en duro contraste con las dinámicas que rigen la vida rural.

Todos estos estudios son catalogados por Giménez, como estudios de la cultura como “estilo de vida”, ya que se centran en describir y analizar las formas objetivadas de la cultura.

Otros enfoques más nuevos se han centrado en estudiar la identidad nacional y la posmodernidad en este escenario, brindando otros frutos de la investigación cultural no enfocados en estilos de vida.

A pesar de estos avances, una discusión epistemológica sobre el tema se ha llevado a cabo, para poner en debate los métodos y las técnicas que dan como resultado investigaciones de este tipo.

El autor concluye mencionando diversas tareas prioritarias para el mejor desarrollo de dicha área: como la conquista de un espacio institucional para el desarrollo de estos estudios, corregir en lo posible el enorme desequilibrio existente entre la gama de enfoques que se le dan a la cultura en esta clase de investigaciones, dejar el enfoque micro para brindar a estos estudios una escala regional y nacional.

No hay comentarios: