lunes, 7 de marzo de 2011

PROBLEMAS METODOLÓGICOS

PROBLEMAS METODOLÓGICOS
CULTURA Y HERMENEUTICA
Abrire con una definición completa a mi parecer y que dará pie al desarrollo del esnayo sobre este tema.
Según ,Giménez, "si la cultura se reduce a procesos y estructuras de significados compartidos y socialmente estblecidos, todo análisis cultural tendrá que ser, un análisis interpretativo que tenga por tarea descifrar los códigos, reconsturir los significados y reconocer los símbolos sociales vgentes, es decir, la definición simbólica de la cultura, lo cual desemboca en la problemática de una hermenéutica cultural".
Siguiendo la filosofía hermenéutica un fenómeno o un hecho cultural se debe de analizar bajo cuatro supuestos.
1.La interpretación, implica interpretar lo ya interpretado en otros niveles o instancias. La hermenéutica de la cultura, sólo puede ser la interpretación de una interpretación y su trabajo consiste en la autointerpretación de una cultura.
2.La interpretación como una operación constructiva del intérprete que selecciona, reconstruye e impunta sentidos, para proyectar un sentido posible entre un gran variedad.
3.Comprensión / empatía. Se dice que comprender a la cultura es mirarla desde una cultura diferente. La alteridad y la exotopia son resorte fundamentales en cualquier interpretación.Según Bajtín, la interpretación de una culutra siempre resulta del diálogo entre dos culturas, la cultua observada y la cultura observante.
4. Énfasis enm la exotopía como una condición esencial de la comprensión cultura.llegamos a otro punto interesante acerca de la interpretación y explicación, es decir de la hermenéutica profunda.En esta parte define o apunta que la interpretación de la cultura debe entenderse como la mediaciópn de los métodos analíticos objetivantes.
La semiótica se vuelve el mejor aliado para el análisis cultural, ya que ésta nos puede ayudar a entender los sitemas simbólicos no verbales, como lo son: las fiestas, rituales, etc. que por definción forman parte fundamental de la cultura en su sentido obejtivizante.
La interpretación y explicación se debe considerar como momentos complementarios de una teoría comprehensiva de la interpretación, poniendo como marco el análisis de la cultura, toda interpretación es explicativa y toda explicación es interpretación, esta última afirmación es muy importante, porque es donde se desarrolla la hermenéutica profunda en el contexto del análisis cultural.
Después propone a un autor para estudiar la hermenéutica profunda a través de los ojos de John Thompson y describe tres fases analíticas que corresponden a ésta.
Fase 1. Análisi histórico-social, donde tiene como fin la recosntrucción de las condiciones de producción, de circulación y de recepción de las formas simbólicas.
Fase 2. Análisis formal, que estudia la estructura interna de las formas simbólicas por las cuales ellas cobran sentido.
Fase 3. Interpretación y la reinterpretación, se trata de reinterpretar lo ya interpretado en la vida cotidiana, de proyectar un sentido que puede diferir del que se crea en la interacción cotidiana.
Otro punto interesante que maneja la lectura es la forma de categorizar a la cultura popular, donde se explica uqe la explicación y la interpretación de una cultura constituye la fase terminal de un proceso que comienza con la recolección de datos y concluye con un anáilisis.
Propone, Giménez, una serie de categorías, propuestas a su vez po Carpitella, en el año de 1976, para el análisis diferencial de la "franja folklórica" de la cultura.
1.Caracteres geoantrópicos, como lo son los terrenos, casa, trabajo, economía,etc.
2. Ritualidad, ceremonialidad y medicina.
3. Expresividad, como lo es la lengua, el dialecto, etc.
4. Sociabilidad, en la pol´tica, familia, derecho, etc.
Se propone una organización diferente para el análisis de las culturas indígenas y las culturas campesinas, entiendo la manera de estudiar a una cultura diferente de la otra por la organización y el desarrollo de las mismas, ya que cada una posee configuraciones complejas simbólicas organizadas a un centro.
A manera de conclusión, Giménez, dice que las culturas populares tradicionales tendrán que ser analizadas bajo la hipótesis de que la sociedad contemporánea, la cual se caracteriza por la tendencia a la hogeneneización cultura, determinada por las escolarización masica y los medios de comunicación, los cuales tienden a disolver las desigualdades y a reducir las diferencias.

No hay comentarios: