domingo, 13 de marzo de 2011

LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL EN MÉXICO

Giménez, dice que el intéres cultural como objeto específico bajo una perspectiva teórica y metodológica es muy reciente en México, de hecho se remota a no más de 30 años.
El desarrollo reciente de los estudios culturales son ecerca de ñas "culturas subalternas de género". También las culturas populares han sido abordadas en México, por lo general, como si fueran auntónomas y autosuficientes, han sido abordadass bajo un ángulo "populista", es decir, como una alternativa valorizada frente a la cultura burguesa y nocomo un simbolismo dominado que lleva en sus propias raíces las marcas de la domincación.
Junto con las ideas que presenta, Giménez; se puede decir que si ponemos en una balanza tanto a las culturas tradicionales, contrq las culturas modernas, el predominio se va a inclinar hacia la primera ya que en México se estudia mucho bajo las figuras de las culturas étnicas y campesinas.
En México se ha comenzado a explorar, la relación que existe entre la cultura y las demás instancias del espacio social , como la política, la economía, bajo la deficnión de que la cultura no es más que la dimensión simbólica de todas las prácticas sociales.
La Investigación se ha centrado dentro de lo que se conoce como cultura de "estilo de vida" donde ha prevalecido la descripción y el análisis de las formas objetivadas de la cultura, desde la perspectiva de un observador externo.
Giménez plantea que la debilidad teórica y de la metodológica de los estudios de la cultura radica en la poca o nula familiaridad de los sociólogos y antropólogos con los hechos simbólicos.
Además aborda que las debilidades no son exclusivamente internas y que éstas no deben atribuirse a la falta de información o de formación de los investigadores.
Propone las tareas que se deben realizar para aumentar el estudio de la cultura en México.
1. Tendría que ser la de conquistar un espacio institucional para el estudio de la cultura dentro del conjunto de las disciplinas sociales.
2. Tendría que ser la de corregir el enorme desequilibrio existente entre los diferentes sectores, perspectivas y escalas teóricas posibles dentro de los estudios culturales.
3. Es el reforzamiento permanente de la formación y de la capacidad de refelxión teórica de los investigadores.

No hay comentarios: