domingo, 13 de marzo de 2011

La investigación cultural en México


Giménez en este capitulo menciona que para hablar de investigación cultural en México primero hay que delimitar lo que es cultura.

Hace un contraste entre cultura popular, cultura moderna, cultura global, cultura de masas y cultura científica. La cultura popular y la cultura moderna son las que se encuentran en un punto dicotómico donde pueden llegar a confundir el estudio de cada una de ellas. Hay una marcada tendencia a estudiar la cultura desde su enfoque global como la cultura que será la primordial en determinado tiempo en el futuro.

La descripción de cada una de las culturas no posee un enfoque de interpretación científicamente fundamentado, es por esto que los estudios culturales no son tan fuertes en las ciencias sociales. La representación de lo social que sirve de marco a los estudios culturales, sigue a ferrada a una visión clasista de la sociedad, inspirada en marxismos que ya no tienen vigencia por lo menos en los países desarrollados. Ahora se apoya a una idea de masificación o “clase-medianizacion” donde se propone dejar de lado los efectos de la posición en relación con los comportamientos sociales.

En México y Latinoamérica el panorama de la investigación se ve marcado por los dilemas de los estudios culturales y la posmodernidad. Los escenarios es esta región son demasiado diversos y no pueden atender a modelos de una visión norteamericana o europea.

No hay comentarios: