martes, 8 de marzo de 2011

La Investigación Cultural en México

Gilberto Giménez

Las explicaciones conocidas acerca de la cultura mexicana y latinoamericana se debe al nivel jerarquizado que los investigadores proponen en el campo de estudio.


Es decir delimitar los temas resulta contrastante cuando se trata de analizar las cuestiones "no reconocidas" mientras que entender las prácticas resulta más fácil e "interesante" para descubrir los efectos, como lo menciona Fuentes Navarro en Comunicación y sociedad " En los años sesenta y setenta se extendió por toda América latina el afán modernizador y desarrollista, formulado por la sociología del desarrollo estadounidense, que incluía el impulso de investigaciones sobre la estructura económico-social y sobre actitudes y opiniones de sectores significativos del sistema de estratificación social" (Navarro, 2005).

Sin embargo la cultura no tuvo ningún impulso que permitiera el estudio detallado de las diferentes manifestaciones de la misma. Está basado en lo que Gilberto Giménez toma como instancias o campos del espacio social.
La importancia de estudiar las explicaciones sin dar interpretaciones concretas de lo que sucede con la cultura, es aquella enajenación de lo investigado. Ya que como se menciona en los problemas metodológicos de Gilberto Giménez, " La semiótica y la hermenéutica forman parte del estudio detallado de la descodificación". Sin éstas, en cualquier investigación de la cultura no se logrará el entendimiento de las prácticas, ya que el estudio detallado se desarrollara en el campo de la comprensión e interpretación.

Las afirmaciones de Gilberto Giménez en cuanto a la poca movilidad de investigación interpretativa en la cultura hace pensar que los estudios existentes necesitan de un impulso y reconocimiento de lo que se hace en pro a la conservación y fundamentación de los histórico-cultural.


Además de re-pensar la exploración de los otros métodos en el campo, hay que comprender que las cosas no están siendo apoyadas para la indagación, "los estudios culturales siguen siendo la cenicienta de las ciencias sociales en México, y manifiestan un bajo nivel de innovación científica" (Giménez, 2005).

No hay comentarios: